miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bajo platos muy coloridos: DIY

Sí, lo se. Llevo bastante tiempo sin escribir nada. A veces uno necesita un poco de tiempo para poder inspirarse y ofrecer,así, algo nuevo y diferente.
Creo que es el caso y espero que os guste.

Hace tiempo me hice con unas tablas de madera que rescaté de un catering de la empresa. Me encantaron y antes de terminar en la basura me las quedé.
Al principio pensé en usarlas tal cual, lisas, rústicas, pero hace unos días se me ocurrió darles un poquito de vida.




Busqué en internet figuras para rellenar de color y me encontré con estos mandalas que, casualmente, se adaptaban al tamaño de la tabla.

El proceso es sencillo pero hay que ser minucioso al hacerlo para que no queden borrones ni manchas al pasar el dibujo a la tabla. 

Una de dos: podéis comprar papel calco, o con un lápiz subrayar por la parte de detrás la forma del dibujo para fijarlo después a la tabla y repasarlo. De esta manera consigues el mismo efecto que el de un papel de calco.



Para que quede perfecto lo mejor es, a parte de centrarlo bien en la madera después de recortarlo, fijarlo con unos trocitos de celo para que no se mueva.

Yo he utilizado este sistema porque me apetecían estas figuras, pero podéis hacer el dibujo que queráis a mano alzada si se os da bien. El truco es que tenga armonía el conjunto para que puestos en la mesa se vean ordenados aunque sean diferentes.




Una vez hecho este paso, pasamos a elegir con qué material pintarlo. Yo opté por los lápices de madera. Pensé en usar óleo pero me arriesgaba a que el pulso me jugara una mala pasada. Como son figuras muy depuradas y definidas, preferí un material seguro que me permitiera delinear con seguridad.



Una vez finalizado el dibujo central pensé en darle un pequeño toque alrededor ya que al poner el plato en el centro el dibujo no se vería y quedaría mono alguna detalle. 
En uno de esos paseos que me doy por el barrio entré en Tiger a ver que había (siempre hay cosas originales para la casa) y sin buscarlo encontré una idea fácil e ideal para mis bajo platos: unos sellos con detalles de flores y animales. 



A qué son una monada?.





Os he ido mostrando dos modelos que he ido haciendo prácticamente a la vez. Mientras la tinta de los sellos se secaba pasaba a empezar el calco del segundo modelo y así hasta terminarlos.

Una vez finalizados los colores del dibujo pasamos a barnizarlos. Elegí un barniz brillante ya que queda más vistoso y realza los colores. 








¿Ha merecido la pena la espera?.
En breve unos detalles muy originales para Navidad también para tu mesa.

Hasta pronto!. 

16 comentarios:

  1. Quedan geniales , me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Es muy entretenido. Además es una actividad totalmente apta para hacer con los niños. Con cuidado, sobre todo, con el barniz.

      Eliminar
  2. Maria muy buena idea sobre todo para navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Es muy original y además totalmente personalizado.

      Eliminar
  3. Me encantan las cosas hechas a mano... Es lo mas autentico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Le das tu toque personal y le pones todo el cariño que una máquina no hace. Muchas graciaspor tu comentario.

      Eliminar
  4. Muy apropiado para las fechas que vienen ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo lo voy a usar para poner fruteritos con bombones y una velita. Por ejemplo.

      Eliminar
  5. Esos sellos de donde son?? Donde se compran??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden comprar en Tiger. Creo que lopongo en el blog. Tienes más modelos y en El Corte Ingles los tienes de letras.

      Eliminar
  6. Creo que algunos chinos venden marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy amiga de comprar en los chinos. Os recomiendo ir a tiendas tipo Tiger o Casa ya que la calidad es un poquito mejor. Si por lo que sea no lo encontráis alli, entonces si!, A LOS CHINOS.

      Eliminar
  7. Los colores son acuarelas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, son de lapices de madera. Tipo "Alpino" o "Staedler".

      Eliminar
  8. Hola María! Estoy buscando unos bajo platos de madera de este estilo, pero no los encuentro a precio razonable por ninguna parte...(no voy a pagar más por el bajoplato que por el plato en sí...jeje)

    ¿Sabrías dónde puedo conseguirlos?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, he encontrado esta página web:

      https://shop.innspiro.com/bases-madera

      Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar