Quieres seguirme?....

miércoles, 5 de octubre de 2016

Mujeres y hombres y madres y padres y niños y niñas.

!Por fin conectada!.
Sí, sí, llevo sin internet en casa cerca de 2 semanas y no es que me muera por ello pero, sí que tenia ganas de empezar a escribir.
No os voy a contar la odisea que ha sido contratar el ADSL e instalarlo en casa y que, además, funcione...

Bueno, retomo un poquito el blog y creo que con un tema interesante que va a ayudar a muchos.
El otro día hablaba con una amiga que está pasando por un momento delicado con el padre de sus hijos (no está casada, es por eso que me refiero a él de esta forma que creo es la justa o correcta).

Es dificil encontrar una pareja que sea perfecta, de hecho, no creo que exista. Podemos imaginar que les va muy bien por cómo actúan de cara a los demás pero, la realidad, muchas veces es bien distinta y más en los tiempo que vivimos, aturdidos por el estrés diario y la dificultad de muchas mamás de poder conciliar vida familiar y laboral.

Hablabamos de cómo y porqué había llegado a esa situación y las dos nos entendíamos perfectamente.
El trabajo, la casa, los niños (bueno, yo no tengo hijos pero sí que paso mucho tiempo cerca de amigas que sí los tienen e interiorizo mucho su vida y empatizo con ellas). Todo ella; ella es la gritona, la exigente, la insoportable, la histérica... la que carga con todo.

Si somos dos para vivir juntos lo somos para compartir todo lo que eso significa. Vivir juntos es compartir todo los dos, no sólo la cama donde dormimos, no; poner lavadoras, recoger juguetes, la ropa diaria, las comidas, las cenas, ayudar a los niños a hacer sus deberes, atenderles cuando demandan cariño, educarles...  Es aquí donde me paro, hago mi reflexión y un llamamiento a todas las madres, sí, sí, a las madres en especial, que no exclusivamente.

Mamás, educad a vuestros hijos varones en el respeto a la mujer en todos los sentidos. No sólo a saber decir "gracias", "por favor", "dale un besito", a compartir con sus compañeros del cole y hermanos... Todo eso está muy bien pero... ¿qué pasará cuando esos niños crezcan y tengan sus "amigas" "novias" como queráis llamarlo?.  

Siento tener que reconocer que seguimos viviendo en una sociedad donde los roles masculinos y femeninos siguen estando muy diferenciados, tanto en el hogar como en el mundo laboral (de esto último doy fe y con conocimiento de causa). 
Si nuestros superiores no consiguen hacer nada para remediarlo, empecemos nosotras a hacerlo desde casa. Mamás, enseñad a vuestros hijos varones (porque me consta que a las niñas ya se les enseña) a colaborar en las tareas del hogar, a hacerse su cama, a fregar los platos cuando tengan edad para hacerlo, a respetar a su hermana, a limpiar su habitación, a fregar un suelo, a hacer la compra y a levantarse del sofá para ayudar, a contarles que primero pasa la mujer y después el hombre cuando se abre una puerta, a abrir la puerta del coche a una señorita, si, si contárselo hacédselo ver porque todo esto se está perdiendo y os aseguro que sólo una vez en mi vida un hombre me abrió la puerta del coche durante nuestra relación y fue algo que me halagó tanto y que me sorprendió tan gratamente que ahora que hablo con mi amiga y unifico vivencias y experiencias llego a esta petición: os pido, por favor, que seais originales y diferentes y hagáis hincapié en educar a vuestros hijos varones en el respeto y caballerosidad hacia la mujer.
Son niños y a través del juego se les puede enseñar sin ningún problema y ellos lo tomarán como algo normal y, así, cuando sean adultos y comiencen sus primeras relaciones, tanto de amistad como de pareja, harán un gran favor a la sociedad y a la mujer con la que están, evitando, así, muchos problemas.

¿Cuántas veces nos quejamos de que los hombres no colaboran? ¿ o no lo hacen lo suficiente?,¿ has oido a tu marido/novio decir que está cansado después de recién parida?, ¿cuántas tareas del hogar realizas además de amamantar/alimentar a tu hijo cuando te lo pide?,¿cuántas visitas has recibido después de parir y llegar a casa para que los demás vean a tu hijo y no te ha apetecido una... y aún así ni tú, que lo asumes como algo que hay que hacer y aguantar, ni tu marido/novio han dicho "no, hasta que no esté/estés recuperada y descansada no".

Empezad vosotras mamis/tías/abuelas, está en vuestra mano que el futuro de los matrimonios/convivencias en pareja sea maravilloso si enseñáis a vuestros hijos varones a hacer feliz y a respetar a una mujer desde su infancia. Las mujeres ya sabemos hacerlo desde que nacemos, una parte nos la impone la sociedad y otra gran parte la llevamos en la genética. Que si a su padre no se lo enseñaron hazlo tú con tu hijo porque contigo pasa más tiempo y tal vez no lo hayas vivido en tus carnes, asi que da la oportunidad de que una futura mujer pueda vivirlo.

Este post es un análisis personal como mujer que soy y está muy lejos (por lo menos la intencion no es esa) de ser un post que reivindique nada relacionado con ser feminista. Es una cuestión más de valores y educación que otra cosa.

Podéis leer sobre este último tema que os comento en diversos artículos. Los sociólogos estamos analizando constantemente y muchas veces nos frustramos, por lo menos yo, al ver tanta conformidad y etiquetas en nuestra sociedad ante cosas como estas.

 - El cerebro de la mujer: genética y evolución.
- Algunas teorías sobre la adquisición de los estereotipos y roles de género.

Y para terminar este bonito video:

Etiquetas contra las mujeres 




No hay comentarios:

Publicar un comentario